miércoles, 17 de mayo de 2017

Mala pero buena corrida de Lagunajanda

Por falta de tiempo solo voy a dejar constancia de lo que sucedió con el ganado en el día de ayer, que es lo que interesa en este blog. Tampoco hay mucho que decir de los espadas. Mala pero buena corrida de Lagunajanda porque se esperaba una hecatombe similar a la de Montalvo el día del patrón, toros rodando por el suelo y más tontos que Abundio. No se llego a tal extremo pero la corrida fue mala sin paliativos. Toda la corrida fue cinqueña. Me gustó la presentación en general, los toros tuvieron cuajo con hechuras y pintas variadas. El cuarto se tapaba por la cara y el quinto, todo un tío, pelín escurrido de atrás. Toro a toro:

1. Fue una babosa de principio a fin que el señor presidente no tuvo a bien devolver a corrales. Del Álamo se puso muy pesado, por momentos altanero con el público que le pedía que terminara con la vida de aquel animalito y además practicando el toreo rural con pases circulares, dejando constancia del pésimo gusto que atesora. 
2. De pelo negro, recortado de lámina pero serio. Se fingió la suerte de varas, echó la cara arriba en banderillas, y sacó más genio que bravura en la muleta, tirando cabezazos, posiblemente por falta de fuerzas. Fortes nunca dominó en redondo, se quedó quieto, eso sí, dio unas manoletinas, mató y la gente quedó muy contenta.
3. Negro listón. Largo y serio. Manseó en los caballos, El Sirio le puso un par con los pies en la arena. En la muleta embistió con nervio, tardeaba al arrancarse pero después repetía. Duro tres o cuatro tandas y ya. Román anduvo ahí, puso más el toro el tiempo que aguantó que él.
4. Negro zaino. Un poco abierto de púas, cornalón, recortado y escurrido de atrás. Ligeras protestas de salida. Descastado.
5. Castaño albardado. Toro que infundía respeto por la seriedad de la expresión, si bien desmerecía de los cuartos traseros. Empujó en el peto con la cara arriba y se arrancó presto. Sin salir huido, se quedaba mirando al jaco como pidiendo guerra. Una pelea estimable. En banderillas empezó a salir escupido de los lances y en la muleta duró un periquete antes de aplomarse. Hubiera estado bien exprimirlo en varas a ver hasta dónde llegaba. Faenas extra largas de muleta vemos muchas. 
6. De pelaje negro y bien presentado. Sangró mucho en la primera vara, en la siguiente puso muchas excusas para ir a pesar de que Pedro Iturralde lo provocó muy bien. Aminoró el empuje en ese segundo puyazo y se midió el castigo. Parece que se viene arriba en banderillas y galopa con alegría. Dura dos tandas y empieza a quedarse parado y a tirar cabezazos, dudo si por condición natural o por impericia de la muleta de Román.

Matraquero en quinto lugar. Hubiera estado interesante darle al menos una tercera vara

No hay comentarios: