jueves, 27 de abril de 2023

Morante lo borda en Sevilla

 


     Grandiosa actuación de Morante de la Puebla en la Maestranza de Sevilla el día 26 de abril de 2023. Cortó un rabo, cosa que no sucedía desde hace más de cincuenta años. Su toreo de capa, la variedad, la pureza en la ejecución, el ajuste en el embroque, resplandeció una vez más como una de las cotas más altas de la historia; al igual que la faena de muleta, que tuvo diversidad, un inicio por alto primoroso, con unos ayudados barriéndole el lomo al toro tan característicos suyos, toreo a derechas y toreo fundamental con una profundidad y una dimensión al alcance de muy pocos. Todo ello aderezado por una torería y una estética de escuela sevillana, que confirió al conjunto ese halo de grandeza, de arte mayor. La muerte del toro fue de las que hacen gozar a los aficionados, un par de muletazos con la espada hasta las cintas antes de morir a los pies del torero, si bien hay que decir que el de la Puebla cuarteó más de lo debido al ejecutar la suerte, pero, después de aquella obra, ¿quién se lo iba a tener en cuenta?


Foto: Sara de la Fuente


miércoles, 12 de abril de 2023

La Asoc. El Toro de Madrid pide una reforma del Reglamento que contemple el enfundado de los toros

 

   La asociación El Toro de Madrid ha solicitado mediante un escrito que se reforme el Reglamento en vigor para que el enfundado y desenfundado de los toros sea recogido por el Reglamento de Espectáculos Taurinos, de manera tal que esta "faena" de campo ofrezca unas garantías de no manipulación e intangibilidad de las astas de las reses que se lidian en las plazas de toros. Efectivamente, tal y como recoge la carta, es una barbaridad que, a día de hoy, el enfundado de los toros no tenga ningún tipo de reglamentación. Además hemos pedido que se mejore el sistema de reconocimientos post mortem (art. 58), que se practiquen habitualmente, y que se pongan las medidas necesarias para atajar el afeitado y manipulación que actualmente vemos en todas las plazas. 

Los políticos, en plena campaña electoral, competentes para legislar y llevar a cabo esta reforma de la Ley de espectáculos taurinos, por supuesto que no van a hacer ni caso. Los profesionales del toro, huelga decir, van a hacer menos todavía. Están muy acomodados en el sistema corrupto y fraudulento actual, donde cada vez escasean más los aficionados pasionales, exigentes, y prolifera el público condescendiente, lenitivo, de fotito y postureo en redes sociales. Pero hay queda eso, esto es lo mínimo que hay que exigir, que dejen de manipular, de afeitar, de arreglar y de hacer bolitas a placer, como llevan haciendo las últimas temporadas. 

Dejo aquí abajo el escrito, y también el enlace a la web.






¡¡FUNDAS NO!! ¡¡REGULARIZACIÓN YA!!