viernes, 26 de mayo de 2023

Stop manipulación de astas, la afición quiere toros íntegros

 Jueves, 25 de mayo, toros de El Puerto de San Lorenzo, la Ventana del Puerto y sobrero de El Vellosino, para José María Manzanares, Emilio de Justo y Roca Rey.







 

 

domingo, 14 de mayo de 2023

Primera semana de San Isidro, Las Ventas se sigue hundiendo

 

   Antaño, primera plaza del orbe por el trapío del toro que se lidiaba y, principalmente, por la calidad, exigencia, criterio y el número de aficionados que la frecuentaban. Hoy, convertida en un enorme botellódromo, de público esporádico, cambiante, festivo, superficial, marioneta del sistema y de los clichés que pregonan los taurinos y sus medios pesebreros. La primera semana de San Isidro está a punto de concluir... Madrid ha caído, hay que ir a la plaza con ello asumido, evitando desazones que no llevan a ningún lado. 








martes, 9 de mayo de 2023

La Feria del Aficionado de Tres Puyazos en auge

 

Toro Llavero de César Reta, nº 79, 08/17, cinco años y nueve meses. Primero del festejo
Foto: Esteban Maturin


La Feria del Aficionado 2023, organizada por el Club Taurino 3 Puyazos, ha sido espectacular. La novillada matinal con reses de Barcial, tuvo un novillo muy encastado llamado Cidrón, completando el cartel los de Paloma Sánchez Rico de Terrones, que lucieron una bonita y seria lámina, y fueron desaprovechados entre las malas mañas de los picadores y la inhibición del novillero. La corrida desafío entre José Escolar y Dolores Aguirre estuvo repleta de contenido y fue un verdadero gozo para los aficionados amantes de la tauromaquia. El festejo extraordinario que puso colofón al serial, con astados de casta Navarra de Miguel Reta, nos transportó a la tauromaquia decimonónica del XIX. Había que llegar a la plaza con los tratados de tauromaquia leídos y releídos para enfrentarse a las reses navarricas, hacer acopio de suertes y recursos de antaño, que por algo los inventaron, para bregar con unos toros que apenas admitían seis o siete muletazos antes de aprenderse la lección. Dentro de la mansedumbre predominante, se puede decir que medio cumplieron en el caballo, vale que eran tardos y que muchos salían escupidos de la suerte, pero tuvieron fijeza y varios de ellos se dejaron pegar o empujaron con la cara arriba. 


Todo ello con el cariz que proporciona una feria organizada por gente que ama la fiesta brava en puridad, con una organización exquisita y una plaza de toros, la de San Agustín de Guadalix, repleta de aficionados venidos de todo el orbe. Enhorabuena para el Club Taurino 3Puyazos, nos vemos el año que viene.