miércoles, 7 de enero de 2015

Argelón, de Dolores Aguirre


Argelón
lidiado en Madrid, el 9 de mayo de 2010. Número 49, cinco años y medio y 597 kilos en la báscula. Negro con bragas, bien puesto y tocado del derecho. De gran tamaño y pechos prominentes.
Manso, huidizo, avisado, con un poderío descomunal; entró tres veces a los jacos, derribando como si tal cosa en dos encuentros, encelándose y apretando a caballo derribado, al cual dejó inútil para el oficio. Apretó a tablas en banderillas y llegó muy enterado a la muleta de Joselillo, quien recibió una cornada de 20 centímetros cuando intentaba pasarlo al natural. Lo despena Rafael irlo de un golpe de verduguillo después de varios pinchazos con apuros. Al arrastre fue despedido con pitos.




Lo picó Plácido Sandoval, Tito; Óscar Alba hacía puerta, colocándole una vara en una de las huidas. Sobre Argelón, Tito comentó en un número 16 Tierras Taurinas: "No hay tantos toros que arreen de verdad... Este año ha habido toros que han empujado, pero no me han hecho pasar miedo. Fíjate que yo he picado las corridas más duras... ni en esas corridas sale un toro de verdad. Un toro que recuerdo fue uno de Dolores Aguirre hace dos años... iba con Joselillo y me pegó dos caídas... pero dos hostias. Me cago en la leche. De hecho, reventó al caballo, no ha vuelto a picar en su vida. Era de estos toros que decían "te vas a enterar"... pero lo piqué en toda la yema. Si salieran toros como ese todos los días, la mitad de los picadores se quedarían en casa y la gente daría importancia a los picadores que quedásemos".


Afortunadamente el bravo torero vallisoletano se recuperó de la cornada y pudo seguir poniéndose frente a encastados ejemplares de Dolores Aguirre, convirtiéndose por aquellos años en ídolo de la afición pamplonica en las corridas que tradicionalmente lidia esta divisa sevillana en la feria de San Fermín.

4 comentarios:

Seobárbaro dijo...

Lo recuerdo, sería interesante hacerse con el vídeo de la corrida. Me pondré a ello. Es otro toro seobárbaro que debemos añadir a la lista de toros bravos de verdad.

Dominguillos dijo...

Manso con mucho poder, no bravo.

Saludos!

FJ López Maraver dijo...

No, un toro. Manso, bravo o mediopensionista pero un toro, no una borrega colaboracionista que "deja estar".

Dominguillos dijo...

Así es Javi, de los que causan gran impresión y no se olvidan por mucho que pase el tiempo.

Saludos.