miércoles, 4 de noviembre de 2015

Clavel Blanco, de María Luisa Domínguez

Bravura en su máxima expresión.
(Si alguien ha visto algún toro más bravo en varas que lo diga)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Has visto el toro "Cartujano" de la misma ganadería, lidiado en Sevilla, en la feria de abril de 1983?.

Anónimo dijo...

Tuvo la suerte de asistir a esa corrida concurso y puedo decirle que nunca he visto un toro tan bravo. Una cosa que no se ve en la video. Lopez Chavez lo estoqueo el los tercios y el toro, a pasos lentos se fue a morir en el centro de la plaza. Que recuerdo!!
Un saludo de Normandia (norte de Francia)

Rafa dijo...

Es difícil recordar uno tan espectacular como este. Nuestro común amigo Tauro ya se hizo eco de este vídeo hace dos años aquí:
http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2013/06/clavel-blanco.html

Yo comenté esto que copio y pego:

Gran toro. Del segundo sale suelto pero la paliza que le pega el picador es para nota. Lo raro es que tenga aún fuelle para embestir en la muleta -fatalmente toreado por Chaves (¿qué se hizo de él?)-.
De pequeño esperaba cada año la corrida televisada del lunes de resaca con los pedrajas de doña Mª Luisa. Era el único día del año donde se ponían largos los toros en el caballo.

Un saludo cordial.

Dominguillos dijo...

Cartujano, sí lo he visto. Otro torazo. Pero en varas pienso que no llega al nivel de Clavel Blanco. Saludos

Dominguillos dijo...

Rafa. Si después del segundo puyazo fue tres veces más, creciéndose al castigo, me parece anecdótico que saliera suelto. Salvando las distancias es como el caso de Vierdago de Moreno Silva hizo un extraño en el segundo puyazo, pero a continuación cogió un tercero con bravura. La cosa es ir de menos a más.

Un saludo.

Dominguillos dijo...

Muchas gracias al aficionado de Normandía por pasar por aquí y dejarnos su recuerdo. No creo que nadie de los que vieron ese toro en vivo lo vayan a olvidar nunca.

Como pone en el margen de este blog:

... al toro hermoso y valiente;
de su fina y noble raza,
ejemplar sobresaliente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Creo q el toro de la primera vara sale completamente suelto asustado de su propia fuerza. Pese a romanear.Imperdonable q no se quede en la jurisdiccion ganada corneando al caballo o al picador hasta q un quite lo saque. Por tanto incumple la primera ley del bravo o de los q ganan terreno porque no lo gana y se va.
En la segunda vara va pensando q todo el campo es oregano y se encuentra q le puede el castigo q no vence y termina saliendo suelto.
La tercera vara se entrega, palabra q detesto q suceda y q gusta tanto a los ganaderos apreciar.
La cuarta y quinta, me tiro a la piscina y creo q no es la misma puya.
Sobre los derribos aprecio una dificultad en los cuartos traseros del caballo. Mas apreciable en el segundo derribo.
Con respecto al picador no me gusta, lo siento aunque le reconozco q al menos ese dia trabajo. Cuando el toro derriba en la ultima entrada el picador se queda alli en su sitio sin miedo, vertical... si partimos del hecho q los toros bravos de verdad se cuentan con los dedos de una mano q decia tanto lalanda como d ortega. Dire q bravucon con un fondo de pastueño o sea sin el suficiente celo o fiereza y poco revoltoso. No obstante me ha entretenido verlo y te agradezco a ti y a rafa q os conozco personalmente el gran trabajo en pro de la fiesta. Ojale este equivocado y estemos ante un jaqueton y mi ceguera lagartijista me esten impidiendo ver bravura en la dureza o sea no dolerse, q no lo hace el animal y simplemente sea su casta la q le hizo en los primeros encuentros salir suelto. De momento paso por bravo

Dominguillos dijo...

Una perorata llena de falacias para convertir un bravo en un "bravucón con un fondo de pastueño".

Lo siento anónimo, no entro a discutir, el mensaje me parece un enorme sofisma.

Saludos.

Andres de Miguel dijo...

Bravísimo, efectivamente. Todo un espectáculo. Además de la bravura tenía la fuerza para expresarla. ¿Por qué no lo indultaron? En la muleta parecía noble y el aspecto fantástico.
Como comentario al margen ¿Te has fijado lo serios y circunspectos que están en los tendidos? Deberían estar dando botes cuando entró la tercera y cuarta y quinta vez.
Andrés

Dominguillos dijo...

La bravura auténtica es una cosa muy seria, Andrés.

Un abrazo.

eldesjarretedeacho.blogspot.com dijo...

"Capitán" de Hernadez Pla
http://eldesjarretedeacho.blogspot.pe/2014/12/la-suerte-de-varas-un-bravo-de.html?m=1

eldesjarretedeacho.blogspot.com dijo...

http://eldesjarretedeacho.blogspot.pe/2014/12/la-suerte-de-varas-un-bravo-de.html?m=1

Dominguillos dijo...

Capitán, un toro también muy muy serio.

Un saludo, Pocho Paccini Bustos.