domingo, 8 de abril de 2012

Dominguillos


  Se presenta el blog Dominguillos, un lugar para tratar el asunto taurómaco, desde su glorioso pasado, el palpitante presente, e incluso su indescifrable y esperanzador futuro, con especial atención a la temporada de la plaza de toros de Madrid.

  Dominguillos, y por qué Dominguillos. No hay más razón que el arbitrio, puro capricho, sumado a la grata dicción del término y la relación simpática que guardan con un remoto pasado.

  ¿Qué eran entonces los dominguillos? Simplemente unos peleles, muñecos que se echaban a los toros para algarabía y distensión del público.


 "Dominguillos al toro", grabado extraído del Cossío. Lo curioso es que no hay toro, sino fiera, rodeada de otros participantes de las funciones taurinas que se celebraban allá por el siglo XVII y parte del XVIII, como pueden ser el toreador de a pie, los perros y el protagonista más destacado, el caballero.
 
 
  Hay que hacer distinción, y es que los dominguillos constituían una de las partes cómicas del espectáculo, puesto que su uso no entrañaba peligro y su razón, como hemos explicado, no era otra que la distracción de los asistentes. Para mayor fiesta, en ocasiones se usaban personajes populares, gobernantes o miembros de la corona.



 Enmanuel de Witz, "Un toro embiste a los dominguillos". Del libro Luces sobre una época oscura -el toreo a pie en el siglo XVII- escrito por Gonzalo Santoja.

  Sorprende la semejanza que guardaban los dominguillos con la prueba de bravura que hacían los ganaderos de aquel tiempo, la tienta con cesta, uno de los primeros métodos, sino el primero, usado para calibrar la bravura de las reses a tenor de la acometividad por la canasta de mimbre. Sospechamos que los dominguillos eran la puesta en escena, con toda pomposidad, de la tienta que previamente se hacía en el campo.  


12 comentarios:

Sergio J&B dijo...

Enhorabuena. Aquí un seguidor que tratará de aprender lo mucho, criticar lo poco, y enseñar lo mínimo. Larga vida al blog. Saludos.

Txopo dijo...

Mi ánimo y deseo de que perdure en el tiempo, como nuestra Tauromaquia.Suerte y al Toro!

javier dijo...

Enhorabuena y suerte!

Dominguillos dijo...

Muchas gracias a todos, espero que este sea un lugar de interés para el aficionado.

Jose Morente dijo...

Vazqueño:

Muy acertado en mi opinión el título del blog: Dominguillos, pues alude a la parte festiva del toreo y a la "prueba" del toro. Para mí, toro y juego, lo esencial de la Fiesta de los toros.

Un fuete abrazo

PD: ¡Suerte y al toro!

Domingo Llerena dijo...

Estimado: Un fuerte y gran abrazo desde Lima, Perú. La mejor de las suertes y que perduren como promotores y, principalmente, como educadores de nuestra maravillosa Fiesta Nacional.

Saludos y Buena Tarde

Domingo Llerena

Dominguillos dijo...

Muchas gracias Domingo. Y un cordial saludo para la afición limeña.

Dominguillos dijo...

Sr. Morente: toro y juego y, por ende, jugar al toro. Cuántos matices para tan complicado menester.

Gracias. Un abrazo

Anónimo dijo...

Suerte con el blog ¡¡¡. Esperamos que nos hagas aprender muchas curiosidades e intercambiemos muchas opiniones.
Gracias por tu pasión por la fiesta.

Una Aficionada.

eldesjarretedeacho.blogspot.com dijo...

Enhorabuena, por el esfuerzo que supone contribuir con un granito de arena a preservar nuestra fiesta.
Saludos

POCHO paccini

Milinko dijo...

Bienvenido a la blogosfera amigo Pedro.. Ya te tengo en mi lista de blogs, espero te vaya todo a pedir de boca.. Saludos

Dominguillos dijo...

Muchas gracias "aficionada", Pocho Paccini Bustos; y Milinko, espero que por estos lares tengamos menos diferencias que con el tema futbolero, jeje, gracias por ese enlace.

Saludos!