viernes, 17 de junio de 2022

3 Puyazos

 

Toro Pelón, de Peñajara, rematando en tablas y desarmando el burladero de matadores


     Extraordinaria organización por parte del Club 3Puyazos en su primera Feria del Aficionado. Todo pensado por y para el aficionado, por y para el toro. Espero que el año que viene podamos volver a disfrutarlo y goce aun de más éxito. 

Los toros de Prieto de la Cal por debajo del mínimo exigible, muy guapos, especialmente el que fue devuelto, al parecer reseñado para la concurso de Zaragoza, pero vacíos por dentro. Daban un par de vueltas fogosas al ruedo y desgastaban el depósito de casta. 

Los de Peñajara encastados que no bravos. Con una arrancada y un embroque con el picador realmente espectacular, fueron muy tardos y rápido cesaban el empuje en el peto o reculaban. Algunos simplemente no querían ir y si lo hicieron fue porque el picador tenía todo el tiempo del mundo para citar sin nadie más en el ruedo y porque cambiaban los terrenos de la suerte o fueron a buscar a los toros a su jurisdicción. 

A destacar la actuación de Damián Castaño que lo dio todo, se metió en los terrenos del toro y sacó faena a uno de Peñajara encastado y complicado y a otro de Tomás que pasaba medio dormido y a media altura. Eso sí, matando es una calamidad. Se entregó y cuando un torero está así los de arriba lo notan rápido. 

La jornada como digo fue espectacular, había aficionados de todos los rincones de España e incluso internacionales, con un poco más de arraigo la Feria tiene buenos mimbres para no dejar de crecer y afianzarse. 

Los detalles positivos son casi infinitos y no vamos a pararnos aquí porque no terminaríamos. En el aspecto negativo, por mi parte y si puede servir de ayuda como crítica constructiva: hubo muy mala suerte porque la temperatura fue infernal sobre todo por la mañana, eché de menos el detalle de que los músicos y la presidencia tuvieran una techumbre que los protegiera de un sol abrasador; la presentación de la novillada fue escasa y los tercios de varas fueron desastrosos, acribillando a los utreros en la primera vara; la música para comer y departir con otros aficionados a mí me sobra, por otra parte prefiero un mini concierto de pasodobles taurinos antes que una charanga; los horarios me parecen correctos, como he dicho el calor apretó muy fuerte y no tiene porqué pasar otros años, se puede valorar adelantar media hora la novillada y otra media hora la corrida de toros para que no se hiciera tan largo el receso entre un festejo y otro, y para facilitar las cosas a los que van y vienen en el día; poco más. 

Otra propuesta sería que la banda tomara alguna pieza musical taurina, dentro del vastísimo abanico que hay y buscando un sentido, y la hiciera seña de identidad de la feria igual que tienen otras plazas como Ceret, Azpeitia y tantas otras. 

¡Mi más sincera enhorabuena por lo conseguido, 3Puyazos, en 2023 más y mejor!

No hay comentarios: