viernes, 10 de junio de 2022

Toros en el Batán

     Gracias al Club Taurino 3Puyazos, y a los permisos que ha concedido la Comunidad de Madrid, hemos podido disfrutar de nuevo -¡desde el año 2004!- de contemplar la belleza sin par del toro de lidia en los corrales de la Venta del Batán. 

Ha sido una verdadera gozada volver allí para contemplar los toros, haciéndolo en esta ocasión en compañía de la familia. La jornada vespertina del jueves estuvo abarrotada de aficionados y de público que por allí pasaba y aprovechó para entrar a las instalaciones del Batán a curiosear. Los organizadores me cuentan que así ha sido desde que abrieron los corrales. Así que una vez más se confirma, como tantas veces hemos insistido, que el Batán es una de las mejores bazas que tenemos en Madrid para captar aficionados, una fuente insondable de nuevos interesados en el mundo del toro. Cualquier despistado que pase por allí es susceptible de quedar prendado de la belleza del toro y será un potencial aficionado. 

El nuevo pliego de Las Ventas contempla la reapertura de estos corrales que, al igual que la plaza, necesitan una buena rehabilitación, si bien no concreta en qué condiciones y cómo se organizará la exhibición de los toros. Es bastante difuso acerca de esto, por lo que a muchos nos preocupa que los taurinos acaben haciendo taurinadas. El pliego actual también contempla que se hagan dos desencajonadas al año, hicieron un par de ellas y, tras una mala experiencia con Dolores Aguirre, se dejaron de practicar. Así que lo del Batán tampoco está claro porque aunque lo contemple el nuevo pliego siempre se lo pueden saltar a la torera.

He recopilado una serie de fotos de diferentes fotógrafos y aficionados, que espero no pasen a la historia y tengamos que volver a esperar 18 años, que me perdonen por el hurto. Mañana día 11 de junio echaremos el día en San Agustín de Guadalix deseando la mejor de las suertes a 3Puyazos para que este proyecto tenga continuidad y cale entre los aficionados. 


Las instalaciones de los mayorales y el patio de azulejos con los toros premiados en cada San Isidro


El cartel, mucha suerte

Una tradición que dejó de cumplimentarse en 2014 y que la afición debe luchar por recuperar, siendo el toro premiado Zahonero de Miura


Las ganaderías del debut en corrida de toros, Prieto de la Cal y Peñajara (foto: Óscar Escribano)

Jueves por la tarde y ambientazo (foto: Álvaro Maseda)

---------------ooo----------------


PRIETO DE LA CAL


Estampa que evoca aquel añorado Batán (foto: David Castellanos)


Foto: David Castuera





Foto: Luis Olmeda






A partir de aquí fotos de Juan Pablo Cardona










-----------------ooo----------------

PEÑAJARA





A partir de aquí todas las fotos de David Castuera











No hay comentarios: