domingo, 15 de abril de 2012

Juan Antonio Ruiz

El quinto de la tarde, Rompeluna y lo que hiciera falta.


  Tarde fría, desapacible y ventosa en Las Ventas. Con cuatro gatos en los tendidos, tres aficionados y varios miembros de la claqué, se ha lidiado completa la novillada anunciada, de Juan Antonio Ruiz "Espartaco", según nos cuentan procedencia Los Guateles. Salvo segundo y tercero que fueron menos ofensivos y de menos presencia, el resto fueron buenos mozos. No ha hecho falta "cuidar" el encierro en la caballería, cosa que destacamos positivamente. Al romper el paseíllo se ovacionó a Conchi Ríos, petrificada, no hizo el mínimo gesto de agradecimiento, mala educación taurina la suya.

  El primero cumplió en el caballo en dos buenas varas, era negro y de buena alzada. Desarrolló buen tranco para torear en redondo según cánones actuales. Alberto Durán torea mucho mejor con la izquierda que con la diestra, como se vio en la tanda final, de muleta rastrera y mandona. Una estocada ida fue más que suficiente. Parte de los presentes agradeció su labor con palmas, a lo que el espada ni se inmutó.
  El cuarto tuvo una embestida franca y humillada, colorado, ojo de perdiz y bien puesto de cara. La primera vara fue muy larga y en la segunda se arrancó con alegría a la cabalgadura de Pedro Iturralde.  Alberto Durán estuvo bien, sin ahogarlo, hubo algunos muletazos con mando por ambas manos y si lo mata quién sabe si hubiera tocado pelo. Saludó el novillero tras el arrastre del novillo, despedido con ovación. El espada deja buena sensación.

   Raúl Rivera fue superado por sus dos oponentes; el segundo, negrito, capacho y ensillao, era bronco. El coleta no se impone, torea para los tendidos y lo hemos visto excesivamente bullidor. El quinto era un manso que desarrolló casta; serio, largo y de capa negra. Raúl Rivera se pegó unas buenas carreras por el ruedo y ni por asomo le bajó los humos al bicho, que acabó con la gaita por las nubes. Dejó una media al cuarteo y escuchó dos avisos mientras el novillo  paseaba su casta por el redondel. Pareó los dos ejemplares, solvente, aunque con un embroque ciertamente mejorable.

  Conchi Ríos ha tenido una mala tarde, ausente y medrosa, ha sido incapaz de parar los novillos con la capa y, presa del tío jindama, huyó a la carrera en los dos inicios. El feo castaño que hizo tercero, tuvo pocas posibilidades, en la segunda tanda echó el freno de mano y quedó aplomado. El sexto era un tío, negro y cornidelantero. Recibió dos soberanos puyazos mientras Conchi Ríos miraba para otro lado, el intento de asesinato no fue suficiente pues el toro quedó muy vivo para la muleta. El viento arreció mientras Conchi Ríos daba paseos sin sentido pensando qué hacer con el bicho, empeñada en torear en redondo a un animal que quizás, y dada la climatología, requería otras cosas, como un toreo de dominio y castigo. Afortunadamente dio muerte al bicho, y es que había muchos que auguraban los tres avisos.


Nota añadida:
La entrada son sólo cuatro pinceladas que orientan sobre el festejo, hay muchas cosas que no se han citado.
La novillada en conjunto ha sido buena, hubo un poco de todo, y lo mejor, más o menos mansos, bravos o no bravos, la sensación general es que hubo casta y los animales tenían ganas de embestir. Aún hubiera lucido más sin el condicionante del viento. Total, una maravilla si miramos precedentes como la mermelada de Carmen Segovia, las estatuas de Jandilla y los borricotes de Pereda. 
De momento el mejor encierro en lo que va de año y el animal más sobresaliente: Atractivo, el galán jugado en cuarto lugar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

EL 4º SE LE FUE SIN TOREAR A A. DURAN MENOS DISCULPAS PARA EL TORERO Y MAS APLAUSOS PRA EL TORO.

Paco

Anónimo dijo...

Hubo novillos interesantes, de la terna, el capote de A. DURAN, el de Toledo, bueno otro Fandila y de la Conchi, mejor ni hablar por mucho que algunos del bajo del 7 se empeñaran en disculparla.
Ya hasta los que se creen catedra pierden el rumbo y se ponen del lado de los de luces, aunque hagan el ridiculo.
Asi acabaremos como en las plazas de carros, jaleando todo y no dando importancia al TORO, eso si, que nos saquen en la tele.

Pinteño

Dominguillos dijo...

Del escalafón novilleril, Conchí Ríos fue la única en salir por la Puerta Grande la temporada pasada, más o menos bondadosas, fueron dos orejas a un toro. Es justo y razonable que sonaran las palmas para ella al romper el paseíllo.

Saludos.

Txopo dijo...

"Al romper el paseíllo se ovacionó a Conchi Ríos, petrificada, no hizo el mínimo gesto de agradecimiento, mala educación taurina la suya."

Siento no estar de acuerdo con esto,bajo mi punto de vista creo que esto fue lo acontecido.

1 - Nada mas romper el paseillo, un numeroso grupo de "extranjeros" rompen a aplaudir vaya usted a saber qué y a quién.
2 - Existe un conato de hacer salir a Conchi Ríos a saludar por parte de algunos aficionados.
3 - Se juntan ambos aplaudidores durante unos segundos pareciendo que existe amplia petición de saludos, quedando los foráneos en silencio de repente.
4 - Desconcierto y confusión.Es de recibo apuntar(bajo mi lupa)que fueron pocos los que efectivamente intentaron hacer salir a Conchi Ríos al tercio.

Otra historia es que fuera,o no,correcto el hacerla saludar.
Otra historia es que fuera,o no,correcto el agradecer la intención.

Dejando esta aclaración expuesta por mi parte, tan solo puedo estar de acuerdo con el resto de lo apuntado sobre la función.Dos novillos que se dejaron notar (más me gustó el segundo;uno que es mas gamberro).Ganas de ver este hierro de nuevo.

Nota final - con los de "fuera" siempre hay algo gracioso,pero ayer contuve a duras penas la micción (vamos que casi me meo).Resulta que una espigada rubita estaba indignada porque ella había comprado su entrada de sol y resulta que la daba la sombra!! ¡Cuando todos vamos buscando el rinconcito!(nótese el viento gélido que ayer nos acompañó).

Dominguillos dijo...

Cierto Txopo, aparte de los cuatro gatos, unos pocos aficionados, y los autobuses que había, se me olvidó mencionar a los guiris, importantísimos para que Madrid continue como plaza de temporada.

Un abrazo.

javier dijo...

Siempre que leo eso de los guiris, me viene a la cabeza el triste ejemplo de la Monumental de Barcelona. Espero q se aprenda, al menos algo, de los errores.