jueves, 18 de octubre de 2012

Miserias


¿A qué se refiere Juli?

¿Es posible que sea por sus acostumbradas tardes de compromiso en Madrid, con los mejores toreros y las ganaderías del gusto de la afición? No creo, porque en 2012 no ha pisado la plaza de Las Ventas ni una sola tarde.
¿Lo dirá por su paso por la Feria del Toro de Pamplona, donde por dos años consecutivos ha conseguido menguar el trapío característico de tan histórica plaza; o quizá a su reciente comparecencia en Zaragoza con toros de la temida ganadería de Daniel Ruiz luciendo en sus paletilas el guarismo 9?
Juli con un "toro" de Pamplona
¿Será quizás por todos esos carteles en los que ha pugnado con los toreros que vienen arreando, léase Fandiño, Castaño, Aguilar, ...? Va ser que no, esos toreros matan todo tipo de castas que para una figura como Juli no existen. En 2011, 84 de las 96 reses estoqueadas tenían origen Domecq.
Torero no es sólo pegar pases, entiéndase derechazos y naturales, también es freír los toros a circulares por todas las plazas, un muletazo que, como todos los aficionados saben, admiten los toros de casta y bravura, propio de toreros con porte y torería. En todo caso, siempre habrá tiempo para hacer un nuevo desplante, como aquel de Badajoz la tarde de José Tomás, donde arrojó la muleta al toro como si estuviera dando una golosina al perro. Todo arte y majestad.
Ser torero es llegar a una plaza de Francia con las raquíticas reses de Garcigrande, ser pitado por ello, y a continuación usar Twitter para llamar "torero frustrado" a André Viard, una de las personas que más ha hecho por la Tauromaquia los últimos años. 




De toreros es conseguir que se retransmita una corrida de toros en la televisión pública después de un puñado de años, buscando para tan importante acontecimiento una plaza de tanto compromiso como Valladolid con animales de Victoriano del Río que dieron más lástima que miedo.


Tal vez lo diga por su altruismo para con los jóvenes, financiando la mitad de la entrada al festejo en varias plazas de España. Ahora que con tal de no torear en Madrid, no rebajó ni un céntimo a la empresa.


Lo dice por la estocada, la peor de toda la historia de la Tauromaquia con diferencia. ¿Qué aficionado en su sano juicio pediría las dos orejas después de verlo machacar un toro a cabeza pasada mientras vuela por los aires?

Toricidio


Ser torero es repetir hasta la saciedad que le debes todo al toro y, desde esa posición que otorga el privilegio de magnificar todo lo que se hace, no dignarse a matar ni una sola ganadería de encaste en peligro inminente de desaparecer para darle un impulso que no conseguiría ningún otro estamento de la Fiesta.


¿Acaso ser torero es llegar al apartado para quitar los toros más ofensivos de la corrida como se ha hecho este año en alguna plaza de Francia?



Redactor jefe de 6Toros6, esa revista donde de cada diez portadas, once son protagonizadas por Juli

6 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Triste es que uno que se dice torero exija ir tan cómodo y ya entrada la temporada, tenga que financiar a sus palmeros, porque de otra manera, seguramente ni la familia le acompañaría en la plaza...

Y eso de copiar la frase célebre de Ortega (lo de torear y pegar pases), ojalá lo llevara a la práctica, porque a la hora de los hechos, nada más vemos lo segundo.

Enhorabuena.

david dijo...

a mi desde luego que el july no me engaña a plaza que va se reconocen un monton de toros lo que tiene que hacer tan torero que es matar otro tipo de encastes y no las mierdas que mata y no criticar a la gente saludos

Dominguillos dijo...

Xavier: Juli es ese figurón contemporáneo que no llena las plazas y apenas lleva público.

Estoy contigo David, se le va a pasar el arroz sin dar la cara cuando hay que darla y no tiene pinta que vaya a hacerlo. De higos a brevas hace alguna gesta como aquella de Cuenca con toros de Ana Romero, poco más...

Ya me hubiera gustado hacer otro tipo de entrada referente a Juli pero es lo que hay; a mi entender el balence de su temporada no deja más que miseria.

Saludos

fernando valero (67quijote via twuiter) dijo...

Juli es un figuron contemporaneo que no llena plazas y apenas lleva publico" . Bueno, si vazqueño lo dice, sera, sera... palabra de Dios, te alabamos oyenos

Diego Espuelas dijo...

Toda la razon, pero no es el unico que torea para afuera y que torea toros disminuidos en tamaño y defensas. La fiesta se la han cargado ellos (esos toreros del G10). Siempre nos quedara Urdiales y algun otro.

Dominguillos dijo...

Urdiales es un grandísimo torero como quedó patente en la victorinada de Bilbao.

Saludos y gracias por participar en el blog, Diego Espuelas y Fernando Valero.